sábado, 2 de febrero de 2008

TICs Y EDUCACION




Sería obviamente demasiado simple resumir las dificultades que los profesores prueban frente a una utilización pedagógica de la informática a cuestiones de control técnico o a la inadaptación de los locales, de los horarios y programas informáticos. Después de todo, hace mucho tiempo que todas clases de herramientas técnicas hicieron su entrada en las salas de clase para difundir del sonido o la imagen. Sin embargo, estas herramientas, como el magnetoscopio o el video proyector, están enteramente bajo el control del profesor y contribuyen a procurar que todos los alumnos de la clase se centren juntos en el discurso de este último, puesto que el aparato se limita a devolver lo que hay.

Ahora bien, en el momento en que se instalan delante de su computador, los alumnos dejan de referirse a la presencia del amo o a su pertenencia a un grupo. Sus ojos se vuelven hacia la pantalla que está delante de cada uno ellos, su atención es absorbida por el funcionamiento de la máquina que les invita a circular dentro de las estructuras. Saben que pueden encontrar allí, al alcance de un simple chasquido, los datos que se almacenan allí, y que pueden acceder a millares de otros, incluidos el origen se sitúa fuera del ordenador, lejos de la sala de clase y su problemática escolar.

TIC y pedagogía una herramienta costosa

El profesor no tiene interrupción, entonces, de reanudar el control de la situación imponiendo un protocolo extremadamente correspondido y canalizando cuidadosamente todas las manipulaciones posibles. Eso supone la instalación de una red encargada por un puesto central a partir del cual el profesor puede enviar el mismo programa sobre todos los monitores e intervenir en el trabajo que cada uno prosigue sobre su propio aparato. La instauración de un tal dispositivo reclama una preparación intensa y una competencia técnica muy puntiaguda. En este caso, cada ordenador no es ya que un periférico delante de el cual los alumnos son de nuevo cautivos del discurso y las condiciones del profesor. El recurso a las nuevas tecnologías permitió modernizar el apoyo de los ejercicios. Y muchos profesores se preguntan con mucha razón cuál es el interés en invertir en equipamientos tan costosos y complicados cuando un material más clásico o simplemente un papel y un lápiz podían hacer el asunto. Los "[en Estados Unidos], los investigadores que, a petición del Ministerio Federal de Educación, han analizado retrospectivamente los veinte últimos años constataron que la revolución pedagógica anunciada no se había producido en ninguna parte y, que al contrario, los progresos sólo eran fundados sobre un prudente enriquecimiento de las prácticas existentes. Las costosas operaciones de dotaciones de alumnos en computadores portables parecen señalar el paso, algunos profesores hasta llegan a denunciar este bosque de pantallas que se elevan entre ellos y sus alumnos. Perturbando, no?" Alain Chaptal y Sarga Pouts-Lajus, " Paso prometer la Luna" Cuadernos pedagógicos N° 446,


¿Tic y pedagogía considerar el TIC como un socio?

Hacer entrar realmente el TIC en la clase supondría que, en los momentos en que se sirve de estas tecnologías en todas sus dimensiones de conexión a una red y de acceso a la Red, el profesor renuncia a la posición que le permite concentrar la atención de los alumnos sobre su persona y sobre su discurso. Debe entonces dejar a los alumnos:
Efectuar observaciones.
Buscar y almacenar la información, clasificarlos.
Trabajar sobre la información.
Problematizar.
Presentar nuevos documentos, someterlos a múltiples correcciones sucesivas.
Utilizar las herramientas de grafía y compaginación.
Intercambiar las producciones, ponerlos en línea sobre la red

No obstante, el profesor debe seguir desempeñando su papel de referente del conocimiento y responsable del dispositivo pedagógico. - Debe administrar el tiempo y el espacio de tal modo que las tareas puedan planearse respetando al mismo tiempo los ritmos particulares y las gestiones singulares. Debe aceptar se el estallido del grupo suscitando al mismo tiempo las interacciones, la tutoría, las producciones colectivas. Debe pensar se el aprendizaje como un planteamiento complejo ofreciendo al mismo tiempo entradas accesibles en cada tema de estudio. Debe hacer se confianza a las capacidades de los alumnos proporcionándoles al mismo tiempo los medios de corregir sus errores. - Debe valorizar se las producciones evaluando al mismo tiempo las adquisiciones. Debe, finalmente, admitir que los libros de clase y las enciclopedias clásicas no son ya las únicas fuentes de conocimientos y que la progresión lineal que, tradicionalmente, conducía a los alumnos del simple al complejo, a través del laberinto de conocimientos divididos, entra en competencia con enfoques autónomos y activos que se enfrentan inmediatamente a la complejidad.

La tele educación por CD y redes va a desestabilizar a la escuela tradicional. El conflicto mientras tanto corto (actualidad, clips, zapping, juegos interactivos) y tiempo largo (educación, formación, evolución, reflexión) va a exacerbarse. Una reconfiguración de la clase se impondrá, como se impone para la empresa. A falta de tal enfoque, la escuela corre el riesgo de transformarse en una gran guardería de niños, la verdadera educación efectuándose mas allá de ella."

Joël de Rosnay "Para una dietética de la información", Cuadernos pedagógicos N° 446, Ver el artículo de Alain Jaillet "¿La pedagogía es soluble en las redes?" Cuadernos pedagógicos N° 446.

TIC y pedagogía una lectura que pide un aprendizaje particular

No permanece menos que una vez que abrió un documento, el alumno se encuentra delante de una página desmaterializada - puesto que su apoyo es una pantalla - y que ofrece cantidades de aperturas hacia otras páginas y otros documentos en forma de vínculos hipertextos. Basta con presionar una palabra o sobre una imagen para comenzar a navegar de página en página hacia lugares vecinos, temas conexos y encontrarse perdido lejos de su tema inicial sin saber por dónde se ha pasado. La memoria del ordenador tiene belleza haber registrado los antecedentes de todas las manipulaciones, se encuentra ante una masa de información, digresiones, pistas de investigación que es bien difícil explotar. No se lee en la Red como se lee en un libro. La página Internet se implica en definitiva como una imagen cuya percepción es global antes de ser lineal e incluida la lectura es pluridimensional puesto que en cualquier momento nuestra atención es solicitada por la presencia de otros, de la información que los vínculos nos invitan que alcance. Ya no es simple que un alumno lea un libro... La lectura de una página Internet exige un aprendizaje específico.

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