viernes, 1 de febrero de 2008

EL ROL DOCENTE NO ES ENSEÑAR

La charla del profesor Pedro Demo permitió espacios de reflexión crítica sobre el rol docente desde una mirada global, comparando el rol desde la visión del docente en las universidades nórdicas y las universidades Iberoamericanas desde. La diferencia esencial está en que para la primera la razón de ser es la producción de conocimiento (investigación y generar conocimiento), mientras la segunda opta por el rol de la reproducción del conocimiento (hacer clases y trasmite conocer). Esto marca una diferencia crucial en la forma de ver (comprender) la educación superior, la práctica educativa y los resultados de este vital proceso social.

Desde el planteamiento del profesor Demo, la investigación permite autoría , lo que permite aprendizaje, lo que permite la docencia desde el compartir el acto de aprender entre docentes y estudiantes, en roles complementarios y no muy distintos en la acción (producir conocimiento), pero si distintos en la profundidad y créditos para desarrollar este conocer.Según Demo, la investigación requiere equipos de trabajo multidisciplinario. La universidad pública está muy seccionada en feudos y dificulta este camino. La forma de superar esto es relacionar el desarrollo de las disciplinas al desarrollo tecnológico, que es continuo, desafiante y exigente de nuevos desarrollos. Este logro se puede establecer desde equipos multidisciplinarios en ciencias duras y ciencias blandas.

Desde este planteamiento, el rol del docente no es enseñar, sino es generar las condiciones y asegurar que el estudiante aprenda. El desafío es que el docente comprenda que son balseros de la misma balsa y que hacen lo mismo estudiante y profesor, aprender-investigar. La posición tradicional del proceso educativo centrado en los contenidos fue criticada en la jornada de trabajo. Este planteamiento perjudica al estudiante por cuatro motivos 1) los contenidos son infinitos (se debe ser selectivo o se cae en la ilusión de enseñarlo todo), 2) los contenidos envejecen, 3) es necesario renovar contenidos y 4) no son suficientes para desarrollar profesionales innovadores.El propósito desde la investigación es gestionar el conocer, construir conocer. Desde la mirada reproductiva (tradicional) llega hasta el nivel de integrar información y conocimiento.Punto a debatir y sincronía temática:El profesor Demo mostró una mirada muy positiva a las nuevas tecnologías, pero frente a Wikipedia presentó una mirada crítica. Espero que en una próxima oportunidad académica tengamos la posibilidad de dialogar este punto con el profesor para ampliar la mirada, evitando reacciones negativas frente a plataformas generación 2.0Nota: Justamente hoy, antes de ir al seminario, comencé a escribir un artículo sobre Wikipedia y la visión de los docentes de esta plataforma. El título intenta representar la valencia negativa generalizada de los docentes frente a esta enciclopedia 2.0. Lo publicaré en unos días y lo comentamos “La pesadilla innecesaria de los profesores: ¿Dónde lo buscaste? En Wiki”Investigación y autoría. Desde la propuesta del profesor Pedro Demo, entendemos que la docencia es asegurar que el estudiante aprenda y esto no se logra dictando clases, sino investigando. Construir conocimiento es hacer la disciplina. No repetir las matemáticas sino hacer, desde la investigación, las matemáticas. Desde la investigación ser un aporte al cambio tan resistido por la cultura universitaria Iberoamericana.
“debemos recordar que el órgano del aprendizaje no es el oído, es el cerebro”Pedro Demo 2008 en UCEN, Santiago de Chile.

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