martes, 11 de noviembre de 2008

Santiago. La Presidenta Michelle Bachelet condecoró con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral a Richard Tremblay, director del Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, de la Universidad de Montreal en Canadá, por el aporte de sus investigaciones en materia de educación inicial.
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Richard E. Tremblay


Richard E. Tremblay preside la Investigación Canadiense en Desarrollo Infantil de la Universidad de Montréal y dirige el Centre of Excellence for Early Childhood Development. Miembro de la Real Sociedad de Canadá, es reconocido internacionalmente por su investigación en torno al desarrollo social infantil y la prevención de la violencia. En una época donde nuestro mundo civilizado sigue plagado por la violencia física, especialmente en los jóvenes, el Profesor Tremblay ha dedicado su carrera a comprender el desarrollo del comportamiento violento desde la infancia inicial a la adultez, y a experimentar con programas educativos que estimulan el desarrollo moral y social.

Obtuvo su B.A. de la Universidad de Ottawa, el M.Sc. de la Universidad de Montréal, y un Ph.D. de la Universidad de Londres en Inglaterra. Es miembro de numerosas sociedades científicas internacionales y fue distinguido con el premio Joan McCord de la Academia de Criminología Experimental y el premio Sellin-Glueck de la Sociedad Estadounidense de Criminología.

Hasta el momento, ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas, más de 80 capítulos en libros y ha editado 13 libros sobre la educación y desarrollo infantil. El Profesor Tremblay es editor jefe de la mayor enciclopedia electrónica sobre desarrollo de primera infancia disponible en Internet, sin cargo alguno, en los idiomas inglés y francés. Sus publicaciones han sido traducidas al español, portugués, danés, italiano y francés. Tanto gobiernos como comunidades han solicitado su ayuda para iniciar programas de prevención y estudios longitudinales en Europa, América del Norte y del Sur.

Una de sus más importantes contribuciones a la investigación sobre educación ha sido la creación de amplios estudios longitudinales sobre desarrollo humano, que hoy abarcan desde el embarazo a la adultez temprana. Luego de una década de trabajo sobre la reeducación de adultos y delincuentes juveniles, llegó a la conclusión que la educación inicial probablemente sea la manera más efectiva de prevenir el desarrollo de delincuencia juvenil y la criminalidad adulta. Con sus colaboradores de todo el mundo, hoy realiza el seguimiento del desarrollo de más de 30.000 niños, y estos estudios han generados cientos de documentos científicos. Los bancos de datos creados por estos estudios longitudinales constituirán para las futuras generaciones una mina de oro en términos de información sobre desarrollo humano de fines del siglo 20 y principios del 21.

El Profesor Tremblay es uno de los más destacados expertos en educación para el desarrollo moral y social. Ha iniciado un importante cambio paradigmal con su trabajo sobre desarrollo de la agresión física durante la primera infancia. La investigación sobre desarrollo de la agresión intentaba responder la interrogante “¿cuándo y cómo aprenden los niños a agredir?” y el lugar apropiado para buscar la respuesta es durante la primera infancia.

En mayo de 2003, el Profesor Tremblay fue elegido por la Revista Time como uno de cinco investigadores canadienses cuyas investigaciones habían generado mayor impacto a nivel mundial. En su número especial dedicado a la violencia, la prestigiosa revista científica Science destacó su trabajo. Periódicos, radios, y canales de televisión a través del mundo también han destacado su trabajo. Regularmente es invitado a dar conferencias en las principales reuniones científicas internacionales, tales como la Academia de Ciencias de Francia, la Academia de Ciencias de Estados Unidos de A., y la Real Sociedad de Inglaterra. Ha recibido la medalla Innis-Guérin de la Real Sociedad de Canadá por su distinguida y sostenida contribución a la literatura en ciencias sociales, así como el premio ACFAS Jacques-Rousseau por notables logros científicos interdisciplinarios. Actualmente colabora estrechamente con James J. Heckman, Premio Nobel en Economía, en el diseño de un amplio programa para el análisis de información longitudinal recolectada en varios países industrializados.

El Profesor Tremblay también ha realizado algunos de los más importantes experimentos en educación para prevenir el desarrollo de comportamiento antisocial. El programa donde él investigó con niños problemáticos de kindergarten hoy es recomendado por la Academia Estadounidense de Psiquiatría infantil y Adolescente y por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos de A. como ejemplo de mejor práctica científica.

Finalmente, el Profesor Tremblay tiene un fuerte compromiso con compartir el conocimiento más allá de la comunidad académica. Su contribución más significativa en esta área es la creación del Centre of Excellence for Early Childhood Development y el Early Childhood Learning Knowledge Centre. Estos dos centros son redes internacionales con base en Canadá dedicadas a la transferencia de conocimiento científico a profesionales y formuladores de políticas.
La mayoría de los filósofos sociales, al menos desde Platón, han comprendido que la calidad de una sociedad depende de la calidad de la educación inicial que reciben sus futuros ciudadanos. El trabajo del Profesor Tremblay es ayudar a documentar estas intuiciones de larga data con datos longitudinales recolectados durante décadas, así como experimentos de última generación en el ámbito de la educación.

Al hacer entrega del Premio Léon-Gérin al Profesor Tremblay, el comité no sólo reconocería la importancia de su trabajo, sino que también reconocería la importancia de la educación inicial en el desarrollo de capital humano y social.






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