jueves, 28 de agosto de 2008

ESCUELA PARA PADRES DE ADOLESCENTES

Escuela para padres de adolescentes: estabilidad y madurez emocional

Por Norma Nowoszynski • 13 Ago., 2008 • Categoría: Hoy es noticia

Las crisis de la adolescencia se resuelven mejor y más rápido si los padres (u otros adultos a cargo del joven) tienen madurez emocional. Y para lograr esa estabilidad, muchas veces es necesario aprender, o re-aprender, a manejar las emociones. "La mayoría de los conflictos adolescentes se da por ausencia psicológica de los padres", afirmaron especialistas en educación de la división "Escuela para Padres" de la Escuela de Formación Humanística Plenitud.
"Todo el tiempo se habla de violencia escolar, de jóvenes con los cuales es imposible dialogar, de nuevas 'tribus' que tienen códigos propios y se apartan de sus familias; sin embargo, poco se escucha acerca de la responsabilidad de los padres sobre esta situación", reflexionó la Lic. Cintia Vanesa Días, directora académica de la institución.
Los adolescentes están en la transición entre la infancia y la adultez. Son protagonistas de movimientos culturales, target de la publicidad, reservorio de la humanidad. Etimológicamente se dice que son 'los que están creciendo' o, en otra acepción, 'los que adolecen, los que sufren'. "Están forjando su identidad, y para eso necesitan de una imagen sólida enfrente: la de sus padres, o personas que él tome como autoridad. Cuando el adulto titubea en su rol, el adolescente siente la debilidad y se aleja", afirmó la Prof. Marcela Méndez, a cargo del Taller para Padres.
"Hay una sola manera de que un padre pueda entenderse con un hijo adolescente: el padre debe ser un adulto responsable", enfatizó la especialista. "Los adolescentes de hoy tienen un estrés agregado, debido la lucha que tienen con los mismos padres que no quieren ser 'superados': si es varón, por papá (competencia por quién tiene más 'levante' y otras por el estilo); si es mujer, por mamá (competencia por quién luce más joven, más linda). Un adulto responsable asume su rol (maternidad/paternidad) y entiende que los amigos y los 'compinches' los busca afuera de su casa".
Aprender a ser padre de un adolescente es una decisión valiente. "Hay una oferta académica muy nutrida, pero son muy pocos los claustros en donde se acompaña y contiene al padre o a la madre en su tarea de educar. Se supone que eso ya 'debe saberse' y muy pocas veces se tiene en cuenta si sabe cómo controlar el estrés o qué hacer ante un acceso de ira", comentó la Lic. Días.
La Prof. Méndez coincidió: "Lamentablemente, no son cosas que se enseñen en la primaria ni en la secundaria. Las aprendemos como podemos, y cuando las situaciones nos desbordan solemos acudir al psiquiatra o al psicopedagogo, porque no tenemos respuestas acordes a los conflictos que se nos presentan".
Por sobre todas las cosas, "los padres deben entender que los adolescentes siguen necesitando amor, comprensión y limites".

Las claves para los padres
¿Qué hago ante un arranque de violencia adolescente?
Primero, calmarse, no 'engancharse' con la emoción. Un adulto responsable nunca reacciona con violencia ante un ataque de furia.
Segundo, aprender a observar (desprendiéndose de lo que observa) y esperar a que pase el momento. Luego, intentar dialogar.
Por último, lo más importante es que los padres entiendan que está pasando algo: puede ser un enojo, descontento o situaciones físicas (como drogas, alcohol). La violencia siempre está ocultando un temor.
Es importante saber que la manifestación de violencia puede mostrarse como agresión, pero también como depresión.
¿Cómo ayudar a superar una crisis adolescente?Comprendiendo. Las crisis son un conflicto cuando no se ven, por lo tanto no se aceptan ni se tratan.
Para que se conviertan en una oportunidad, hay que comprender que todo adolescente sufre el impacto de los cambios hormonales. Éstos producen una transformación química, fundamentalmente en la edad del ingreso o en los primeros años de la escuela secundaria. Las hormonas generan cambios de pensamientos que pueden impulsar cambios de conducta.
Al adolescente le pasan cosas que necesita aprender a definir, por eso el entorno no debe ser de exigencia extrema o sobreprotección infantil: es preciso buscar el punto medio.
Los signos de una crisisSi bien toda la adolescencia es una crisis , a continuación se enumeran algunos de sus rasgos más visibles:
Trastornos en la alimentación
Cambios abruptos en la conducta
Alteraciones en el campo emocional (amar en demasía, odiar en demasía)
Obsesiones, ideas fijas
Adicciones
Trastornos del sueño (insomnio-hipersomnia)
Problemas de memoria
Tristeza
Retraimiento
Introspección y fobia social
Conflictos con la fe
Amor desmedido por la libertad.

No hay comentarios: