miércoles, 26 de marzo de 2008

COMO PREPARAR UNA CLASE

Objetivo del curso: Al finalizar el curso el capacitando describirá los fundamentos técnicos para preparar un clase.
Índice
1. Introducción
2. Preparación de un plan de clase
3. Preparación y exposición de un tema
4. Los recursos didácticos
5. Indicadores de la clase con calidad
1. Introducción
La clase puede definirse como una actividad docente en la cual los estudiantes guiados por el profesor se enfrentan a la solución de problemas de su vida mediante tareas docentes en función de apropiarse de diversos contenidos y alcanzar determinados logros, basándose en métodos y estilo propios, en función de desarrollar competencias múltiples.
Este trabajo propone una serie de indicadores que deben tener en cuenta los docentes para preparar y desarrollar clases de calidad, como vía para estar a la altura de los tiempos en que viven, sin pretender esquematizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, ni limitar la creatividad del profesor en la clase, todo lo contrario, para elevar su nivel profesional y el rigor científico de lo que enseña.
Para realizar con éxito la educación de la personalidad de las nuevas generaciones es necesario analizar, como una influencia importante, la dirección del proceso pedagógico y ello condiciona la valoración del quehacer pedagógico del profesor, responsable fundamental de dicho proceso en el cual la clase es la forma de organización básica y a la vez su pequeña gran obra pedagógica.
2. Preparación de un plan de clase
El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:
a) Encabezamiento.
b) Los objetivos de clase deben ser:
concretos y bien definidos.
de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor).
c) Medios auxiliares de utilización en clase.
d) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.
Motivación inicial mediante preguntas.
Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
Solución de problemas de los alumnos.
Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.
Asignación de tareas para la clase siguiente.
e) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.
3. Preparación y exposición de un tema
Al preparar una exposición es importante considerar los siguientes aspectos:
Delimitar el tema o la parte del mismo que será manejado mediante esta técnica.
Preparar un bosquejo que contenga 3 ó 4 ideas principales.
Organizar las ideas principales de tal manera que reflejen una secuencia lógica. Es importante que las ideas se organicen en torno a un criterio que ha de guiar el avance en el desarrollo de las mismas en el momento de la exposición.
Elaborar algunos cuestionamientos que permitan al profesor, clarificarse a sí mismo la naturaleza del tema. Es importante que los alumnos entiendan claramente la perspectiva teórica desde la cual es abordado un tema, esto les permite dar sentido a la información que se está exponiendo. La falta de entendimiento, o la mal interpretación de la naturaleza del tema expuesto, provoca que los alumnos se “pierdan” en la exposición.
Preparar un “organizador previo”. Un buen recurso para organizar el material textual que será presentado a los alumnos, es ubicarlo en principios más generales o con los cuales pueda relacionarse o incorporarse tal información. El organizador constituye una forma de colocar las ideas a exponer en un marco conceptual estructurado de tal manera que permita a los alumnos visualizar la relación entre ellas.
Identificar ejemplos que sirvan como apoyos verbales a la exposición. Los ejemplos han de ilustrar la información presentada y ayudar a los alumnos al logro de una mayor comprensión de la misma.
Determinar y preparar los apoyos visuales a utilizar. En el apartado Consideraciones en torno a la selección y manejo de apoyos visuales se plantean algunas consideraciones sobre su uso.
4. Los recursos didácticos
1. Las preguntas: En este epígrafe podemos englobar dos tipos de preguntas: las que recibimos del público y aquéllas que formulamos nosotros como recurso para agilizar nuestra intervención, mejorar la comprensión u obtener información.
2. Las interrupciones: Las interrupciones representan quizá una de las mayores pruebas de fuego para el orador, ya que son inesperadas, pueden desviar la atención del público hacia la fuente de interrupción, pueden hacernos perder el hilo de nuestro discurso y, finalmente, demandan una respuesta espontánea, rápida y eficaz.
3. Los silencios y las pausas: En líneas generales, los beneficios del uso del silencio en la exposición oral, en forma de realizar pausas en ciertos momentos de la exposición, ya que pueden ocultar nuestro nerviosismo, nos dan un poco de tiempo para pensar en lo que vamos a decir continuación y nos sirven de recurso para aumentar la atención de la audiencia.
4. El humor: El sentido del humor puede ayudarnos en gran medida a mejorar nuestras intervenciones, ya que, por una parte, relaja el ambiente de la comunicación, suaviza la rigidez de algunos temas y nos puede hacer ganar el favor de los alumnos.
5. Las transiciones: Anteriormente, en el apartado dedicado a los objetivos, decía que era necesario estructurar nuestra clase con el fin de conseguir y mantener la atención de la audiencia.
6. El tiempo: El tiempo es algo que, a la hora de hablar en clase, parece que corre en nuestra contra. Algunas veces parece infinito, de manera que pensamos que nunca vamos a poder ocupar todo el tiempo que tenemos asignado hablando del tema que nos ocupa; otras nos falta tiempo para tocar todos los puntos que teníamos previstos en nuestra intervención. De ahí la importancia de planificar nuestro discurso para adaptarlo al tiempo que tenemos disponible.
7. La audiencia: La comunicación es cosa (al menos) de dos, un emisor y un receptor. A la hora de hablar en público, aunque pueda parecer que no es así, también es cosa de dos: el orador y el público.
8. El entorno: Cuando tenemos que hacer una exposición ante un público, lo más habitual es que no podamos elegir el entorno donde ésta se va a llevar a cabo y, por consiguiente, muchos de los aspectos relacionados con él, aunque sí que podemos aprovechar al máximo las características del entorno que nos han asignado. Algunas de ellas se describen a continuación.
9. El tamaño del aula, salón: El tamaño del aula, salón, estará en función de la cantidad de alumnos que componga la audiencia, ya que tan mal efecto hace ver una sala enorme con pocas personas.
10. La disposición del mobiliario y del material: Otro aspecto a considerar es la disposición que tienen de recursos didácticos, como cañón, video, dvd, computadora, pantalla, proyector de acetatos, rotafolios etc.
11. La iluminación: La iluminación debe ser muy abundante, aunque hay que tener en cuenta que una iluminación excesiva puede dificultar la visión de lo que proyectemos como medio de apoyo (transparencias, diapositivas, etc.), o producir reflejos sobre la pantalla si estamos proyectando.
12. La temperatura: Hay que evitar las temperaturas extremas, teniendo especial cuidado con las temperaturas altas, ya que, una vez que la sala esté llena de gente y empiece a pasar el tiempo, la temperatura irá en aumento cada vez más, con el consiguiente malestar tanto del público como de nosotros mismos.
13. Los medios: Los medios representan todas aquellas herramientas que utilizamos para mejorar la impartición de la clase, así como para complementar los contenidos orales.
14. Los apuntes: Aunque es conveniente no leer el contenido de nuestras charlas, sino contarlo, a veces que se necesita llevar unos apuntes que ayuden a guiar el tema o clase para que se le facilite así como información adicional con la que enriquecerlo (como datos, estadísticas, etc.).
15. Otros: La pizarra es el medio más clásico de apoyo, aunque cada vez su uso se va reduciendo debido a la creciente utilización de los medios audiovisuales. Sin embargo, en algunas ocasiones es conveniente seguir utilizándola, dado su carácter dinámico y espontáneo.
5. Indicadores de la clase con calidad
Explotación de las potencialidades educativas del contenido de la clase y su vínculo con la realidad político - social.
Utilización de métodos pedagógicos que propician el debate y la polémica sobre problemas políticos e ideológicos actuales en el aula y fuera de ella.
El profesor como modelo a imitar por su preparación profesional pedagógica y por sus cualidades morales.
Incorporación a la clase de los hechos más actualizados de las ciencias que tributan a la asignatura.
Mantenimiento del nivel motivacional en los distintos momentos de las actividades docentes.
Atmósfera de respeto, afectividad y un clima psicológico positivo durante la clase.
Ejecución por parte de los estudiantes de acciones y operaciones que los entrenan en las habilidades básicas de las asignaturas.
Las actividades que se desarrollan en la clase permiten la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes con determinado nivel de independencia.
Se observan enfoques interesantes, desconocidos y novedosos en la clase por parte del profesor y de los alumnos.
Se aprecia en las explicaciones y preguntas que hace el profesor en la clase una tendencia a la problematización del contenido.
Se reconoce y estimula la originalidad demostrada por los estudiantes en la clase, el trabajo independiente y la evaluación.
Se plantean o asignan tareas independientes a los estudiantes de acuerdo con la caracterización que se tiene de cada uno de ellos.
Se permiten y respetan preguntas, valoraciones y recomendaciones de los estudiantes durante la clase.
Se ajusta lo planificado y ejecutado en clase a las características individuales de los estudiantes.
Se incita a los estudiantes a la búsqueda y a la investigación en diferentes fuentes para ampliar sus conocimientos con relación a la asignatura.
Se actualizan los contenidos de la clase con resultados de investigaciones que resulten de interés para los estudiantes.
Se promueven y explotan ejemplos que parten de la experiencia de los alumnos y que se relacionan con la clase.
Fuentes: www.monografias.com / www.ecobachillerato.com / www.itesm.mx / www.umh.es